De Interés



El Rey de los Trenes

Liseth Correa Hubbard
Diciembre 12, 2017

Como parte de nuestro quinto aniversario, mi esposo y yo fuimos al cine para ver Asesinato en el Orient Express. La película basada en el clásico de Agatha Christie, es una versión cinematográfica muy bien llevada. Pero más allá de la precisión con que se maneja la violencia psicológica y el estudio del comportamiento humano, esta obra me lleva a un gran interés por conocer más sobre el Orient Express, en sí mismo.

¿Cómo surge el Orient Express?

Todas las buenas ideas requieren de un emprendedor para volverse realidades, fue así que el joven George Nagelmackers fundó la compañía Compagnie Internationale des Wagons-Lits, la misma que daría vida a los trenes Orient Express. Su visión fue inspirada en la idea original de Pullman, un ingeniero americano que había creado los coches durmientes, vagones que transportaban pasajeros en camas.
Nagelmackers pensó en el gran futuro que los coches de Pullman podían tener en Europa y a pesar de que Pullman no aceptó su propuesta, Nagelmackers consiguió los medios necesarios para iniciar la compañía de trenes más encantadora de la historia.
En 1883 se inauguró el Orient Express, ofreciendo a sus pasajeros, no únicamente gran comodidad, sino grandes lujos como los acabados de interiores en madera, el servicio de comida costosa y música en vivo.

Imagen tomada de www.history.com
Saloon car on the Orient Express, 1895. (Credit: The Print Collector/Getty Images)


Paisajes de ensueño

No es difícil imaginar los hermosos paisajes que el Orient Express ofrecía durante su trayecto. El tren salía desde Paris con destino final a Estambul, en una duración de 80 horas. La belleza de Estrasburgo, Munich y Budapest eran parte de la ruta. Pese a que nunca he viajado a estas ciudades me imagino al Orient Express atravesando distintos panoramas, entre montañas con nieve, pero también superficies planas cercanas al mar, como las de la histórica Constantinopla.
El nombre del Orient Express surge a razón de la ruta, puesto a que ésta vinculaba Europa con el medio Oriente.



Curiosidades del Orient Express

Este famoso tren recrea muchas leyendas, por lo que permanece vivo en el imaginario social de una manera fascinante. En la Revista Smithsonian, Zax menciona que este medio de transporte adquirió un pseudónimo muy particular Spies Express o Expreso de Espías, debido a que en él se transportaban muchos investigadores encubiertos como el inglés Robert Baden-Powell, un espía que se hacía pasar por biólogo dedicado al estudio de la lepidóptera. Sus colecciones de alas de mariposas se encontraban codificadas y sirvieron de ayuda para las fuerzas armadas italianas y británicas durante la Primera Guerra Mundial.
El Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie aumenta la intriga sobre los hechos que pudieron suceder en el tren y aunque ésta última es una historia ficticia, en realidad, el tren fue escenario de un asesinato ocurrido en 1950. El cuerpo de un Naval americano fue hallado en un túnel a lo largo de la ruta, pero el caso nunca se resolvió.
Otra curiosidad, es que entre los pasajeros famosos e influyentes, se encuentra el Presidente de Francia Paul Deschanel, quien a pesar de haber sido tan preparado, únicamente estuvo al mando 7 meses. En mayo de 1920 cayó accidentalmente de una ventana del Orient Express y aunque afortunadamente las circunstancias fueron favorables y el presidente no sufrió mayor daño, se convirtió en el blanco de burlas y sarcasmos por parte de la prensa. Finalmente, se retiró del cargo en septiembre del mismo año.
El Orient Express también fue conocido como El Rey de los Trenes y El Tren de los Reyes, entre sus pasajeros más fieles estaban Leopoldo II de Bélgica y Caroll II de Rumania.  

 Decadencia del Tren y un nuevo inicio

El Orient Express vio sus últimos días en 1977, tras varias décadas de un reducido número de pasajeros. En 1982 el americano James Sherwood lo revivió bajo el nombre de Venice Simplon Orient-Express, con una trayectoria desde Londres hasta Venecia.

No obstante, el encanto del Orient Express original tendrá por siempre un lugar irremplazable en la memoria colectiva y en las voces que narran sus aventuras y misterios hasta el día de hoy. 

Imagen tomada de https://susanonthesoapbox.com


Referencias:

-Blakemore, Erin (2017), How the Orient Express Became the World’s Most Glamorous Train, History Stories, http://www.history.com/news/how-the-orient-express-became-the-worlds-most-glamorous-train.

-Setterfield, Ray (2017) President falls from grace, On this day, 
https://www.onthisday.com/articles/president-falls-from-grace.

-Zax, David (2017), The True History of the Orient Express, Smithsonian
 https://www.smithsonianmag.com/history/true-history-of-the-orient-express-149702768/

-The Editors of Encyclopædia Britannica, Orient-Express Train
https://www.britannica.com/topic/Orient-Express

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toto, El Terramag